Mitos y Leyendas de las redes ultrarrápidas


Según el documento sobre el Plan de Redes Ultrarrápidas que ha elaborado el ministerio de Industria, Energía y Turismo, bajo la tutela de la secretaría de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, las pymes de nuestro país están de enhorabuena: al fin se ha pensado en ellas para garantizar la modernización tecnológica definitiva que les permitirá acceder a los servicios que tanta tecnología desbordante ofrece, pero que a día de hoy no están al alcance por las deficientes comunicaciones que nuestras pymes sufren.

Pero mientras todo esto se materializa y estos planes ven la luz, ¿qué soluciones hay para que nuestras pymes puedan tener mejores comunicaciones?

En este documento oficial se viene a decir que España ha de cumplir un objetivo marcado por la UE, en concepto de conexiones a redes ultrarrápidas por habitante, que no cumple en la actualidad, dejando en desventaja a nuestras pymes para poder competir con las mismas tecnologías y herramientas que las pymes de los países vecinos.

En pleno siglo XXI, cuando el avance de las tecnologías va por días, con la vorágine de información que nos inunda por internet a través de ordenadores, Tablets y Smartphones, parece que haya dos realidades paralelas en las que no se encuentra punto de convergencia. Mientras unos las tienen al alcance de la mano, a la mayoría de las pymes de nuestro país le cuesta mucho tener unas comunicaciones de mediana calidad que les permitan trabajar en igualdad de condiciones.

Siguiendo la Agenda Digital para Europa, el año próximo debería ser un año de objetivos cumplidos, pero la realidad es que aún queda mucho por hacer, pues si bien es verdad que la ansiada fibra óptica llegará al 25 % de los hogares, las empresas que envuelven esas poblaciones, y que pueden generar actividad y empleo, se quedarán en muchos casos con la miel en los labios, por la falta de previsión de despliegue en los planes citados.

Si quieren tener unas comunicaciones mínimamente rápidas que les permitan trabajar con cierta holgura hasta la llegada de las ansiadas fibras ópticas o de las redes 4G, estas empresas deben replantearse la posibilidad de buscar alternativas de banda ancha simétrica, con redes de otras tipologías que hasta hace poco eran de elevados costes. Sin embargo, los operadores que dan estos servicios de banda ancha simétrica han ajustado sus precios para ser más competitivos y llegar a más empresas. En definitiva, han visto que la demanda puede ser elevada frente al inmovilismo de los operadores que han de desplegar la fibra por las zonas industriales y polígonos de nuestro país.

Estas vías alternativas, tales como el radio enlace de tecnología WiMax, pueden ofrecer accesos simétricos de banda ancha garantizados, a precios muy similares e incluso por debajo de los de la fibra óptica. Siempre serán algo más elevados que el de las adsl, que funcionan donde funcionan, sobre una red desatendida y en decadencia, pero no suponen un incremento elevado si mejoran las comunicaciones y los típicos cuelgues y caídas de la adsl desaparecen por completo.

En Telcon ofrecemos una amplia gama de soluciones y alternativas de conectividad, con nuestro servicio de auditoría que estudia cada caso individualmente, y que permite a las empresas obtener la mejor solución de conectividad en relación calidad-precio para sus comunicaciones.